Es bien sabido que tocar un instrumento musical, aparte de las lesiones tÃpicas que puede ocasionar por la repetición de movimientos, modifica la configuración cerebral a través de procesos neuroplásticos. Un equipo de la Universidad Ruhr, en Bochum, Alemania, ha estudiado el fenómeno en 20 bateristas con un promedio de 17 años de experiencia y que practican al menos durante diez horas a la semana. Eligieron a estos músicos porque su coordinación supera con creces la del resto de los mortales. “La mayorÃa de las personas solo pueden realizar tareas motoras finas con una mano y tienen problemas para tocar diferentes ritmos con ambas manos a la vezâ€, explica Lara Schlaffke, una de las autoras.
Analizaron sus cerebros mediante resonancia magnética y compararon sus perfiles cerebrales con los de 24 personas de control. Los bateristas presentaron diferencias claras en la parte frontal del cuerpo calloso, la estructura cerebral que conecta los dos hemisferios; dicha zona es responsable de la planificación motora. Según publican este mes en Brain and Behavior, vieron que tenÃan menos fibras pero más gruesas en este importante órgano de conexión. Se explicarÃa asà la rapidez con la que intercambian información entre los hemisferios cerebrales. Cuanto mayor era el grosor de las fibras en el cuerpo calloso, mejor era el rendimiento musical. Sin embargo, a pesar de que sus habilidades motoras están organizadas de manera más eficiente, el cerebro de los bateristas es menos activo en las tareas motoras que el de los sujetos de control. Esta paradoja se conoce como muestreo disperso: una organización cerebral más eficiente conduce a una menor activación. Es de suponer que el reforzamiento del cuerpo calloso se darÃa también en otros músicos, como los pianistas o xilofonistas, o en otras habilidades o tareas que utilizan ambas manos de modo asÃncrono. En realidad, como se ha comprobado en taxistas, cualquier actividad reconfigura la estructura cerebral y adapta sus conexiones a los requerimientos de esa tarea.
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